INTRODUCCIÓN

En muchas ocasiones una madre soltera no lo es por convicción (hay madres que deciden ser madres solteras y criar a sus hijos solas), sino que se encuentran de forma forzada ante situaciones que no esperaban. Puede ser que una madre sea soltera porque se ha separado, porque se ha divorciado o incluso que sea una mujer viuda porque su pareja y padre de sus hijos haya fallecido o simplemente lo es porque el padre no quiso asumir la responsabilidad y la abandonó.

El criar a un hijo es todo un reto y conlleva mucho trabajo, esfuerzo y gastos. Muchas de las madres tienen que afrontar este gran desafío solas y sin los recursos económicos suficientes para el cuidado de su hijo.

LA CASA DE ACOGIDA

Las Casas de Acogida son lugares que salvan vidas. El papel primordial de las casas es acoger a mujeres que viven violencia y requieren urgentemente un lugar para salvaguardarse. Son espacios temporales que brindan protección, seguridad y atención integral a las mujeres y sus hijos e hijas afectados por la violencia de género en la familia, con la finalidad de aportar a su autonomía y al ejercicio de una vida digna y libre de violencias.

La Casa de acogida es un recurso de acogida para madres solteras con hijos a su cargo y en riesgo de exclusión, donde se ofrecerá atención integral en un ambiente familiar, mientras su situación personal adquiere estabilidad y sostenibilidad.

Además del alojamiento y la manutención, se ofrecerá ayuda para el cuidado de los hijos, asesoramiento, apoyo psicológico, apoyo para el estudio y orientación socio-laboral.Todo esto dentro del marco de una cosmovisión cristiana.

La Casa acogida compartirá con las beneficiarias un proyecto individualizado, seguido por el equipo técnico y las familias acogedoras del proyecto, que junto a los servicios sociales definen los objetivos a alcanzar con cada una de ellas durante el periodo de permanencia necesario para la recuperación de una situación personal y familiar serena y sostenible.

La Casa les proveerá de todo lo necesario para vivir, alojamiento, comida, productos de higiene.Por su parte, las madres se ocuparán de la cocina, la limpieza, las compras, acompañadas por una educadora social en horario de tarde y con el apoyo puntual de una trabajadora social, una técnico socioeducativa y un grupo de voluntarios.

La pregunta es ¿Qué podemos hacer para ayudar a estas mujeres?

Ante esta problemática social, la Iglesia Tiempo de Cambio a través del Ministerio de jóvenes Separados para Cristo creó una campaña denominada “Ellas también tienen derecho a una oportunidad”

¿En qué consiste esta campaña?

Consiste en construir una casa de acogida en la cual la madre soltera pueda encontrar no solo amor y ayuda espiritual para sanar su corazón sino también recursos (víveres, pañales, leche etc) para el cuidado y mantenimiento de su hijo.

Visión

Brindar un hogar digno amadres solteras e hijos en situación de calle para elevar su calidad de vida, a través de asistencia integral y de la promoción humana basada en valores cristianos y fundamentales de convivencia.

Misión

Atender y empoderar a madres solteras vulnerables a través de la acogida familiar y transformación integral: espiritual, psicosocial y físico, además de suplir toda necesidad tanto para ellas como para sus hijos.Todo ello tomando como base la Palabra de Dios;proporcionándoles un apoyo permanente para su crecimiento personal, así como estimularles para que se superen y logren independizarse.

VALORES

- DIGNIDAD DE LA PERSONA: La vida es un don y por tanto cada persona tiene un valor intrínseco e infinito.

Salmo 127:3-5 (3 He aquí, herencia de Jehová son los hijos; Cosa de estima el fruto del vientre.Como saetas en mano del valiente,Así son los hijos habidos en la juventud. Bienaventurado el hombre que llenó su aljaba de ellos; No será avergonzado. Cuando hablare con los enemigos en la puerta).

Juan 1:3-4 (Todas las cosas fueron hechas por medio de Él, y sin Él nada de lo que ha sido hecho, fue hecho. En Él estaba la vida, y la vida era la luz de los hombres.

- FAMILIA: Entendemos la familia como el núcleo más importante de la sociedad y como el lugar de desarrollo natural del niño. Es la primera escuela, la primera universidad, la primera iglesia y el primer gobierno. Es donde se enseña a amar a Dios, vivir sobre la base de valores cristianos, bajo principios de responsabilidad, ética de trabajo y compromiso social.

- SOLIDARIDAD: Especialmente con los menores y las familias más vulnerables y desfavorecidas.

- CALIDAD Y PROFESIONALIDAD: En todas las actividades.

Objetivo general

Articular el trabajo de la Casa de Acogida para garantizar la calidad de la atención integral, la protección y la restitución de los derechos humanos de las mujeres sobrevivientes de violencia u otros casos necesidad.

Objetivos específicos

a. Compartir experiencias, unificar conceptos y metodologías para potenciar resultados, recursos e impacto de las acciones en contra de la violencia. b. Ofrecer una esperanza para las madres solteras a través de un programa apropiado. c. Potenciar las capacidades de cada mujer que se encuentra en el programa.