Centro de Rehabilitación
OPERACIÓN RESCATE NIÑO, NIÑA, Y ADOLESCENTE

El llamado de la iglesia Tiempo de Cambio a la obra social, nace del principio bíblico,
“La Fe sin obras es muerta”

“Operación Rescate”, es un proyecto que nace en la mente y el corazón del Dr. Marcelo Salas M., Pastor de la Iglesia Tiempo de Cambio, como una solución a la necesidad que existe de contar con Centros de Rehabilitación modelo para niñas, niños y adolescentes que ayuden a su rehabilitación de manera integral y que al finalizar el programa sean devueltos a la sociedad y a sus familias capaces de empezar una nueva vida, contar con derechos y obligaciones y asumir sus responsabilidades y retos que puede tener toda niña, niño y adolescente.

En “Operación Rescate Niño, Niña y Adolescente” se trabaja de manera profesional a favor de la prevención, rehabilitación y reinserción social. Aplicando un modelo de atención terapéutica, que provee elementos reeducativos necesarios para que las mujeres redefinan sus valores, actitudes y comportamientos, de tal forma que puedan llevar a la práctica un nuevo proyecto de vida en el cual sean conscientes de su propio cambio, siendo agentes y protagonistas del mismo.

Cerca de 10.000 niñas, niños y adolescentes se encuentran viviendo en la calle principalmente en Santa Cruz, La Paz y Cochabamba, mientras otros miles son víctimas, del abandono, de la violencia física, sexual, comercial, la trata y el tráfico de personas.

“Operación Rescate Niñas, Niños y Adolescentes” es un centro modelo pionero en la ciudad de Santa Cruz, Bolivia.


En la etapa de la rehabilitación integral del drogadicto se realizan varios tipos de terapias que hacen que esta sea efectiva, considerando que las mismas se complementan, para conseguir la rehabilitación integral del interno.

  • Terapia Espiritual

    Los principios bíblicos son la base fundamental de la rehabilitación del individuo, la palabra de Dios tiene las respuestas más efectivas para cada trauma, experiencia negativa y circunstancia que haya desencadenado el proceso de deterioro hasta llegar al consumo compulsivo de cualquier sustancia nociva para el organismo.

    Durante todo el proceso de desintoxicación, re-educación y re-estructuración integral de la personalidad, son los principios cristianos y sus valores los que son sembrados en las vidas de los internos.

    En la primera fase, se lleva a cabo todo un proceso de sanidad y liberación ya que más allá del daño fisiológico hay una causal espiritual que solo Dios puede tratar.

    En una fase posterior, el aprendizaje y comprensión del propósito de Dios para la vida de cada ser humano, va transformando al interno hasta llegar a su regeneración plena bajo una nueva identidad recibida a través del conocimiento de Dios de quien pasa a depender espiritualmente, el progreso en este proceso le permitirá, paralelamente adquirir nuevos hábitos de convivencia, interacción social, respeto por sí mismo y los demás, identificación de nuevas metas y perseverancia para conseguirlas, valor para enfrentar limitaciones y debilidades y muchas otras capacidades que habían sido dejadas de lado al inicio del proceso de consumo de droga.

    Por último, al mismo tiempo que se instruye a la familia, el proceso de reinserción social involucra un conjunto de discipulados de crecimiento espiritual, que buscan completar la etapa final con una adaptación adecuada al medio al que se reincorporará el rehabilitado, de manera que se minimice el riesgo de reincidencia.

    Por último, al mismo tiempo que se instruye a la familia, el proceso de reinserción social involucra un conjunto de discipulados de crecimiento espiritual, que buscan completar la etapa final con una adaptación adecuada al medio al que se reincorporará el rehabilitado, de manera que se minimice el riesgo de reincidencia.

  • Terapia psicológica

    Se realiza la formulación de un diagnóstico, la dirección y estrategias que siga la acción terapéutica, el seguimiento paso a paso en el progreso del interno, hasta su total reinserción en el medio social y a través de estas herramientas el Centro de Rehabilitación Operación Rescate realiza un trabajo paralelo al de la terapia espiritual potenciando sus resultados a largo plazo.

    Esta terapia incluye diferentes técnicas de abordaje, desde las conductuales básicas, hasta las técnicas de la terapia sistémica, que incluyen la relación del individuo con cada miembro de su entorno.

  • Terapia Ocupacional

    Ya que las funciones de autoprotección personal, utilidad a su medio y desarrollo autonómico son dañadas en los consumidores de cualquier sustancia nociva, el centro de rehabilitación Operación Rescate cuenta con un plan de trabajo que incluye la re- educación de los internos, desde los cuidados básicos de aseo personal e higiene hasta el servicio a sus compañeros y otras personas.

    La terapia ocupacional es definida por la asociación americana de terapia ocupacional en 1968 como "el arte y la ciencia de dirigir la respuesta del hombre a la actividad seleccionada para favorecer y mantener la salud, para prevenir la incapacidad, para valorar la conducta y para tratar o adiestrar a los pacientes con disfunciones físicas o psicosociales".

    Los terapeutas ocupacionales se valen de las actividades terapéuticas más variadas y su disciplina puede emplearse en todos los tipos de usuarios una vez que ha remitido la fase más aguda de la adicción. Para que una actividad pueda ser entendida como terapéutica deberá reunir una serie de características, siendo las más importantes:

    • Estar dirigida a un objetivo.
    • Tener un significado útil para el usuario.
    • Ser una herramienta apta para la prevención de la disfunción, el mantenimiento o mejoramiento de la función, la destreza y la calidad de vida.
    • Concretar la participación del usuario en tareas vitales.
    • Ser graduable y adaptable.
    • Estar determinada por el criterio profesional del terapeuta ocupacional, quien se basará para ello en sus conocimientos de los antecedentes de la adicción en cuestión, las indicaciones específicas del médico que trabaja en el área de apoyo, las relaciones interpersonales y el valor específico de la actividad indicada.

    Para una correcta valoración del potencial terapéutico de una actividad, el centro de rehabilitación toma en cuenta el estado previo del interno en cuanto a sus capacidades motoras, sensoriales, cognitivas, emocionales, sociales y culturales.

  • Terapia deportiva

    Si bien las terapias espiritual, psicológica, ocupacional y educativa guían la conducta de los internos capacitándolos para vencer su adicción y volver a convivir en sociedad, la manera de medir el avance en ese objetivo es la interacción personal y en ese sentido no hay nada más evidente que las actividades deportivas ya sea individuales como el levantamiento de pesas ejercicio aeróbico, de resistencia o todo tipo de actividades deportivas grupales. Estas son usadas en la intervención terapéutica por ello.

  • Orientación familiar

    Consientes del daño emocional y psicológico que trae el tener un familiar con adicción a las drogas y alcohol, parte del programa de rehabilitación incluye una Escuela de Padres donde se los ayuda por medio del poder del Espíritu Santo a restaurar las relaciones interpersonales dentro del núcleo familiar a sanar las heridas emocionales y espirituales con los cuales llegan a buscar ayuda; se los direcciona a asumir compromisos con Dios y con los miembros de sus familias y a tener como regla moral de vida la Palabra de Dios para poder guiar a sus hijos bajos los principios y valores establecidos en ella.

Testimonio de Vida

Conoce más acerca de los diferentes Centros


Visita del Apóstol Marcelo y la Profeta Carmen al Centro "Operación Rescate Niño, Niña y Adolescente"

“HOY ESTUVE CON MIS HIJOS E HIJAS (POR CIERTO MUY ESPECIALES) DE OPERACIÓN RESCATE. SIEMPRE QUE LOS VEO ES UN MOMENTO MUY ESPECIAL Y MOTIVO PARA DARLE GLORIA A JESÚS POR TODO LO QUE ÉL ESTÁ HACIENDO EN ESTOS NIÑOS, ADOLESCENTES Y JÓVENES QUE A TRAVÉS DE LA FE EN JESUCRISTO HAN ENCONTRADO SU IDENTIDAD Y UNA RAZÓN PARA VIVIR.”.

- Apóstol Marcelo Salas

Nuestra misión es traer el poder Sobrenatural de Dios a esta generación.

Tiempo de Cambio | 2017